ARTICULO EXTRAIDO DEL BLOG DE LAURA FERRERA
15
sep. 2016
Es imperativo que los trabajadores, sean
directivos o no, tomen conciencia de la importancia que tiene potenciar su
Marca Personal en los tiempos que corren.
No hay vuelta atrás, la forma de buscar capital
humano ha cambiado y son los nethuntersquienes
están a la caza y captura en las redes sociales. Estos headhunters, que tienen la habilidad de realizar
búsquedas específicas en internet, son los encargados de dar con el talento
requerido para ocupar un puesto específico o para mejorar el que el trabajador
ocupa en un determinado momento.
Por ello es necesario que los profesionales no
solo tengan creados sus perfiles para actuar como embajadores de marca de la
empresa en la que trabajan, sino para ampliar sus posibilidades de
empleabilidad. En los tiempos que vivimos, los puestos de trabajo no son para
toda la vida, como lo eran en la época de nuestros padres.
¿Cómo potenciar una Marca Personal
profesional en forma proactiva?
1. Optimizar perfiles sociales
Tener los perfiles optimizados de Linkedin,
Twitter, Instagram u otra red social en la que el profesional quiera potenciar
su Marca Personal es más importante de lo que se cree.
Optimizarlos es tener una fotografía que
transmita sus valores de marca. Evitar las gafas de sol, ir vestido acorde con
el puesto de trabajo que se ocupa, mostrando la “cara más social”, y sonriendo
si así se desea.
Además debe tenerse especial cuidado en las
portadas de las redes sociales, es decir que se ajusten al tamaño adecuado y
que proyecten una imagen propicia.
2. Usar el nombre verdadero
Usar el nombre y apellido que figura en el DNI es
lo más apropiado para abrir los perfiles de las redes sociales. Tal vez el
nombre esté usado por otra persona, si es así, incluir guiones medios, bajos o
alguna contracción del mismo que se parezca lo más posible.
Es una forma de ser encontrado más rápidamente al
realizar una búsqueda en Google o en la red social.
3. Mencionar la propuesta de valor
Comentar en pocos caracteres, como si fuese
un elevator pitch escrito, qué hace el profesional,
cómo lo hace, a quien se dirige y en qué se diferencia respecto a profesionales
de su mismo sector.
Esta propuesta de valor puede usarse en la
biografía de sus perfiles sociales, y también en su blog.
4. Practicar la escritura
Muchas personas temen a expresarse por escrito o
dicen que no lo hacen porque no saben. Escribir es cuestión de práctica y, con
los conocimientos necesarios, se consigue progresar rápidamente post a post,
además se puede ver cómo van surgiendo pensamientos propios que hacen que las
actualizaciones en Linkedin, Facebook o en cada tuit vayan tomando
protagonismo.
Compartir los conocimientos en un blog, realizar
informes específicos y compartirlos en internet o vía email, escribir un ebook
o una guía donde compartir el saber hacer es de vital importancia para
sobresalir del resto de los profesionales.
5. Usar vídeos o transmitir en vivo
No hace falta ser profesional de las cámaras. Hoy
en día redes sociales como Twitter, gracias a Periscope, permiten transmitir en
vivo y compartir conocimientos a toda la comunidad de seguidores.
En Youtube también se pueden crear contenidos
donde se comparta cómo se realiza una determinada tarea, impartir una pequeña
charla o hablar en vivo para compartir información.
Instagram nos permite grabar vídeos que contengan
píldoras formativas o contenido para promocionar nuestra Marca Personal.
Facebook es otra red social que permite
transmitir en vivo o subir vídeos previamente grabados o enlazarlos con nuestro
canal de Youtube.
6. Analizar qué hace la competencia
El profesional tiene que saber qué hacen los
profesionales de su sector y que ellos le sirvan de inspiración para poder
mejorar sus contenidos.
Leer sus artículos, informes, slideshare o
fijarse qué comparten en sus perfiles sociales, puede servirle para aprender y
para mejorar como profesional.
Nadie es superior ni inferior, en los tiempos que
vivimos como cada Marca Personal es única e irrepetible, los profesionales
coopetimos, colaboramos y sumamos valor al sector que pertenecemos para ayudar
a seguir aprendiendo entre todos.
7) Trazar su plan de Marca Personal
Como si de una hoja de ruta se tratase, cada
profesional que quiera ser proactivo con su Marca Personal, debe trazar su
plan. En él debe incluir el público objetivo al que quieres dirigirse, su
misión, sus objetivos, sus valores, qué acciones va a realizar para dar a
conocerse y comunicar en base a ello. Siempre debe medir sus resultados.
8) Utilizar la Marca Personal para
reforzar su objetivo profesional
Muchos profesionales temen a la exposición en
redes sociales, muchas veces por desconocimiento de cómo funcionan las redes
sociales y cómo darle uso profesional; otras veces porque no se sienten capaces
de comunicar aquello en lo que tienen conocimiento; otras veces piensan que es
una pérdida de tiempo, y la lista continúa…
Que una Marca Personal dirija su mensaje de
marca, en dirección a un objetivo profesional, es una poderosa herramienta de
promoción, tanto para la empresa como para el propio trabajador. Es un
ganar-ganar en el que algunos empresarios aún no han caído en los beneficios
que reporta.
9) Pensar en qué legado quiere dejar
Cada empresario, directivo o profesional, tiene
valores que lo definen como persona y lo impulsan a realizar su trabajo. Sus
valores personales y profesionales son los que deben estar presentes para
inspirar a otros.
Una forma de compartir sus valores es compartir
su conocimiento con el resto de las personas. Ya sea a través de un blog,
creando contenidos en las redes sociales, impartiendo conferencias, escribiendo
un libro o simplemente dejando huella en una reunión con sus presentaciones, es
una forma de dejar su propósito plasmado y compartirlo con la sociedad
Consultora y Formadora de
Social Media Marketing y Marca Personal
Sigue al autor
Publicidad
TAMBIÉN
PUEDE INTERESARTE:
Comentarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario